La exposición al aire contaminado de la madre en el embarazo podría dañar el desarrollo de un niño pequeño
JUEVES, 26 de enero de 2023 (HealthDay News) -- La exposición de una futura madre a la contaminación atmosférica durante el embarazo podría tener un impacto duradero en el desarrollo cerebral de su bebé, indica una investigación reciente.
Los niños pequeños tuvieron unas puntuaciones más bajas en evaluaciones de las habilidades de pensamiento, motoras y de lenguaje cuando sus madres se habían expuesto a contaminantes durante el embarazo, según investigadores de la Universidad de Boulder, en Colorado.
"Nuestros hallazgos sugieren que la exposición a la contaminación, sobre todo entre mediados y finales del embarazo, podría tener un impacto negativo en el neurodesarrollo en la primera etapa de la vida", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad la coautora, Tanya Alderete, profesora asistente de fisiología integrativa.
Para estudiarlo, los investigadores dieron seguimiento a 161 parejas de madres e hijos hispanos sanos, que vivían en el sur de California y que estaban inscritos en el Estudio sobre la leche materna.
Las madres proveyeron información sobre su lugar de residencia. Esto hizo que para los investigadores fuera posible calcular su exposición a los contaminantes del tráfico de carretera, la industria, el humo de los incendios forestales y otras fuentes, mediante el uso de los datos de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
Los investigadores evaluaron las habilidades de pensamiento ("cognitivas"), motoras y de lenguaje de los hijos de estas madres cuando tenían 2 años. El equipo encontró que los niños pequeños que se expusieron a más materia particulada (PM 10 y PM 2.5) inhalable en el periodo prenatal tuvieron unas puntuaciones significativamente más bajas en las pruebas cognitivas. (Las pruebas cognitivas evalúan capacidades como la resolución de problemas).
Alrededor de un 16 por ciento de los niños tuvieron una puntuación cognitiva compuesta que indicaba discapacidad. Si todos los participantes se hubieran expuesto a la misma cantidad de contaminación que el percentil 75, apuntaron los investigadores, la prevalencia de discapacidad cognitiva a los 2 años habría sido de un 22 por ciento.
Cuando las exposiciones ocurrieron entre mediados y finales del embarazo, fueron particularmente nocivas, señaló el coautor del estudio, Zach Morgan, que obtuvo su maestría en fisiología integrativa el año pasado.
"El cerebro se desarrolla de forma distinta en las distintas etapas del embarazo, y cuando hay una alteración en un momento crítico, puede afectar a la trayectoria de ese desarrollo", advirtió Morgan.
Durante mediados y finales del embarazo, se forman unos circuitos cerebrales clave para respaldar a los sistemas sensorial, de comunicación y motor, añadió.
Los contaminantes inhalados podrían entrar en contacto directo con el feto, según investigaciones anteriores. Esto puede provocar una inflamación sistémica y estrés oxidativo.
Estudios anteriores con niños de más edad han encontrado asociaciones entre la exposición prenatal a los contaminantes y unas reducciones en la materia blanca, el grosor de la corteza y el flujo sanguíneo en el cerebro. También se ha asociado con unas puntuaciones más bajas de coeficiente intelectual (CI).
Alrededor de un 90 por ciento de la población del mundo se expone a unos niveles de materia particulada que superan a los niveles recomendados, señaló Alderete. Las personas pobres y las minorías con frecuencia se exponen a unos niveles más altos de este tipo de contaminación.
"Nuestros hallazgos resaltan la importancia de abordar el impacto de la contaminación en las comunidades marginadas, y apuntan a unas medidas adicionales que todas las familias pueden tomar para proteger su salud", planteó Alderete.
Esta exposición no condena a un niño a tener unos déficits cognitivos duraderos, advirtió.
Alderete sugirió que las mujeres embarazadas pueden limitar sus riesgos al evitar el ejercicio al aire libre en los días con mucha contaminación, al invertir en un sistema de filtración del aire interior de la vivienda, y al evitar el humo de segunda mano.
Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 24 de enero de la revista Environmental Health.
Más información
El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental de EE. UU. ofrece más información sobre la contaminación y la salud.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Colorado Boulder, news release, Jan. 24, 2023
Related Posts
7 Million U.S. Women Live in Maternity Care ‘Deserts’
TUESDAY, Oct. 11, 2022 (HealthDay News) -- The United States is still among one...
Wind Can Uproot Kids’ Bouncy Castles, With Tragic Results
FRIDAY, Aug. 12, 2022 (HealthDay News) -- Inflatable bounce houses are big,...
Los casos de COVID de EE. UU. bajan un 60 por ciento desde septiembre, pero aún se necesita vigilancia, según las autoridades de salud
VIERNES, 29 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Los casos de coronavirus se...
Higher Likelihood of Excellent Outcome After Stroke Seen With Tirofiban
MONDAY, June 5, 2023 (HealthDay News) -- For patients with stroke of recent...