Incluso en la enfermedad hepática avanzada, nunca es demasiado tarde para dejar el alcohol
JUEVES, 15 de diciembre de 2022 (HealthDay News) -- Dejar el alcohol puede ayudar a reducir las complicaciones de la cirrosis hepática, incluso en los pacientes que tienen una enfermedad avanzada. También puede ayudarlos a vivir más tiempo, muestra una nueva investigación.
"Nuestros resultados muestran con claridad que todos los pacientes con cirrosis hepática relacionada con el alcohol que mantienen una abstinencia sostenida del alcohol no solo sufren complicaciones de la cirrosis hepática con significativamente menos frecuencia, sino que también viven mucho más, incluso en el caso de hipertensión portal pronunciada", señaló el coautor del estudio, el Dr. Benedikt Hofer, en un comunicado de prensa de la Universidad de Medicina de Viena. Hofer trabaja en el departamento de medicina interna, y se especializa en gastroenterología y hepatología.
La cirrosis es una cicatrización significativa del hígado. Es una de las complicaciones más frecuentes y graves del consumo excesivo de alcohol.
En el estudio, el equipo de investigación austríaco analizó la progresión de 320 pacientes con cirrosis hepática relacionada con el alcohol a lo largo de unos tres años. Tres cuartas partes se mantuvieron abstemios, mientras que una cuarta parte siguió bebiendo.
Los investigadores averiguaron tanto la abstinencia del alcohol como la presión arterial en las venas que llevan la sangre del tracto gastrointestinal al hígado. Esto se conoce como hipertensión portal.
El consumo de alcohol, además de la hipertensión portal, son responsables de la progresión de la enfermedad hepática.
La medida de la hipertensión portal provee información importante sobre el pronóstico en los pacientes que tienen cirrosis hepática relacionada con el alcohol, se abstengan o no del alcohol, anotó el estudio.
"Nuestros nuevos datos proveen importantes evidencias para la consejería diaria de nuestros pacientes, y muestran que nunca es demasiado tarde para esforzarse para lograr una abstinencia completa del alcohol", comentó el líder del estudio, el Dr. Thomas Reiberger, profesor asociado de hepatología de la universidad.
Pero incluso los pacientes que dejan de beber tienen un riesgo de desarrollar complicaciones, así que de cualquier forma necesitan exámenes regulares, sobre todo si su hipertensión portal sigue siendo pronunciada, anotaron los autores.
Los hallazgos del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.
Más información
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la cirrosis.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Medical University of Vienna, news release, Dec. 13, 2022
Related Posts
Seizure Risk Rises in Months After COVID
THURSDAY, Nov. 17, 2022 (HealthDay News) -- A bout of COVID-19, even a milder...
MRI-Guided Adaptive Brachytherapy Beneficial in Cervical Cancer
THURSDAY, Jan. 12, 2023 (HealthDay News) -- A magnetic resonance imaging-based...
CDC Gives Full Approval to RSV Shots for People Over 60; Vaccines Available This Fall
THURSDAY, June 29, 2023 (HealthDay News) -- Americans ages 60 and up can get...
Las pruebas regulares valen la pena para las personas con un riesgo alto de cáncer de páncreas
MIÉRCOLES, 20 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Con frecuencia, el cáncer de...