Ir a la iglesia podría alargar la vida de los hombres negros
VIERNES, 30 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Los lugares de culto podrían proveer un alivio a los hombres negros que no solo mejora sus vidas, sino que también las prolonga, sugiere una investigación reciente.
"Los hombres negros han sido oprimidos, cosificados, vigilados y criminalizados como ningún otro grupo en la historia de EE. UU., y con frecuencia experimentan unos niveles desproporcionadamente altos de estrés psicológico y social debido al racismo estructural, la discriminación institucional y el tratamiento injusto desde la niñez hasta la adultez avanzada", señalaron en el estudio el investigador Marino Bruce y sus colegas.
En lugares como una iglesia, una mezquita, una sinagoga u otros lugares de culto, los hombres negros encuentran un santuario donde pueden sentirse seguros y libres de juicio o sospecha, según el estudio.
"Las iglesias e instituciones similares representan un espacio seguro", comentó Bruce en un comunicado de prensa de la Universidad de Houston. "Obtienen afirmación, y los mensajes que reciben son específicamente para ellos". Bruce es decano asociado de investigación del Colegio de Medicina Familia Tilma J. Fertitta de la universidad.
El nuevo estudio sugiere que asistir a los servicios religiosos de forma regular podría reducir las tasas de mortalidad de los hombres negros a partir de la cincuentena.
Los investigadores usaron los datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES) de EE. UU., y muestrearon al azar datos de hombres negros de más de 17 años. El equipo monitorizó su estado de salud y las tasas de mortalidad generadas.
Los hombres que iban a servicios religiosos al menos una vez por semana tenían unos mejores perfiles de salud que los que iban con menos frecuencia o no iban, encontró el estudio.
Por un lado, había un porcentaje más alto de personas que no bebían alcohol ni fumaban en la muestra de asistentes regulares.
Las iglesias negras, en particular, proveen a los miembros un ambiente propicio para la creación de vínculos sociales y espirituales, encontraron los investigadores.
"Los lugares de culto negros han sido tradicionalmente centros de defensoría", aseguró Bruce. "Las iglesias y los líderes de las iglesias tienen una historia de ser catalizadores del cambio social que ha transformado las vidas de los afroamericanos y otras poblaciones marginalizadas".
Anotó que las iglesias han estado en el centro de los esfuerzos por mejorar las vidas diarias de los residentes de las comunidades, al proveer información relacionada con los trabajos, la salud, la recreación y el bienestar general. Han creado universidades que históricamente han sido negras. Han servido como centros de salud comunitaria.
"Los lugares de culto negros han ofrecido, y continúan ofreciendo, recursos que tocan a los individuos y a sus seres queridos durante todas las fases de sus vidas", dijo Bruce.
Los recursos adicionales que las iglesias afroamericanas ofrecen son más relevantes para su congregación a medida que envejecen, anotaron los autores del estudio.
También señalaron los poderes tanto de la oración como de la positividad respecto a la salud.
Las investigaciones han sugerido que la oración y la meditación pueden reducir los riesgos de enfermedad cardiaca, el trastorno por estrés postraumático, y podrían mejorar las tasas de mortalidad.
Aun así, aunque estos lugares de culto podrían ser terapéuticos, no son una panacea, advirtió Bruce.
"La tradición del culto incluye un tiempo y un espacio en los cuales los individuos pueden descansar de sus cargas", aseguró. "Cuando las personas participan en actividades como pararse frente a un altar y participar en la oración colectiva, se dan cuenta de que no están solas, y de que sus problemas no son insuperables. Estas antiguas prácticas pueden ayudar a las personas a superar cualquier cosa de la que estén sufriendo. No son curas universales, pero estas antiguas tradiciones proveen una energía positiva que es necesaria para afrontar los problemas, y quizá ofrezcan una nueva perspectiva vital".
Los hallazgos del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista PLOS ONE.
Más información
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de EE. UU. ofrece más información sobre la meditación y el mindfulness.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Houston, news release, Sept. 27, 2022
Related Posts
‘You Didn’t Tag Me!’ Instagram Snubs Hurt, Study Confirms
TUESDAY, Dec. 21, 2021 (HealthDay News) -- Think what happens online stays...
2019 to 2021 Saw Increase in Prevalence of Developmental Disability
THURSDAY, July 13, 2023 (HealthDay News) -- The prevalence of any diagnosed...
AHA News: Connecting Health, Pollution and Fairness – That’s Environmental Justice
WEDNESDAY, April 13, 2022 (American Heart Association News) -- In the beginning,...
Vinculan la lactancia materna con una importante reducción en las muertes infantiles
MIÉRCOLES, 2 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Hace mucho que los expertos...