Casi 2,000 años después, los científicos mapean el genoma de un residente de Pompeya
VIERNES, 27 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- El ADN de un hombre que murió en Pompeya, Italia, tras la erupción del monte Vesubio en 79 AC revela unos sorprendentes y nuevos secretos sobre el mundo antiguo.
Los científicos completaron hace poco el primer genoma humano secuenciado con éxito de una víctima de Pompeya. Hasta ahora, solo se habían secuenciado trozos cortos de ADN de restos de animales y humanos de Pompeya.
En el innovador estudio, que se publicó en la edición del 26 de mayo de la revista Scientific Reports, un equipo dirigido por Gabriele Scorrano, profesor asistente de geogenética de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, examinó a dos personas que se encontraron en la casa del artesano en Pompeya.
Según la forma, la estructura y la longitud de los esqueletos, los investigadores determinaron que uno pertenecía a un hombre de entre 35 y 40 años. El otro pertenecía a una mujer de más de 50 años.
Los investigadores extrajeron el ADN de ambos, pero solo pudieron secuenciar el genoma completo de los restos del hombre. El ADN de la mujer tenía lagunas en las secuencias.
El ADN del hombre se comparó con el de 1,030 personas antiguas y 471 personas modernas de Eurasia Occidental. Tuvo la mayor similitud con los italianos centrales modernos, y otros que vivían en Italia durante la era del imperio romano, encontró el estudio.
Pero cuando los científicos analizaron sus mitocondrias y el ADN del cromosoma Y, también encontraron grupos de genes que se encuentran comúnmente en personas de Cerdeña, pero no entre otros que vivieron durante la era del imperio romano.
En un comunicado de prensa de la revista, los autores dijeron que esto sugiere que quizá haya habido unos niveles altos de diversidad genética por toda la península itálica.
Estudios posteriores sugieren que el hombre quizá haya tenido tuberculosis.
Tal vez haya sido posible recuperar con éxito el ADN antiguo porque los materiales liberados durante la erupción podrían haberlos protegido de los factores ambientales degradantes, lo que incluye al oxígeno atmosférico, apuntaron los investigadores.
Añadieron que los hallazgos demuestran la posibilidad de recuperar el ADN antiguo de los restos humanos de Pompeya, y de proveer más revelaciones sobre la historia genética y la forma de vida de las personas.
Más información
El Instituto Nacional de Investigación en el Genoma Humano ofrece más información sobre la secuenciación del ADN.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Scientific Reports, news release, May 26, 2022
Related Posts
Molnupiravir Does Not Reduce COVID-19-Related Hospitalization, Death
THURSDAY, Dec. 29, 2022 (HealthDay News) -- For high-risk vaccinated adults,...
Biden Plan Will Spend $1.5 Billion to Boost Health Worker Supply
TUESDAY, Nov. 23, 2021 (HealthDay News) -- Vice President Kamala Harris...
Low-Dose CT Scans Can Diagnose Appendicitis
MONDAY, Nov. 15, 2021 (HealthDay News) -- CT scans expose patients to radiation...
Meeting At-Risk Criteria Increases Risk for Transition to Bipolar Disorder
WEDNESDAY, Sept. 20, 2023 (HealthDay News) -- Patients meeting bipolar at-risk...