¿Sin vacunar y con problemas cardiacos? Esto puede resultar letal con la COVID
VIERNES, 6 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Las probabilidades de fallecer o de sufrir complicaciones graves de la COVID-19 son mucho más altas si una persona no está vacunada y tiene problemas cardiacos o factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, advierten unos investigadores.
En un nuevo estudio, unos investigadores británicos analizaron 110 estudios anteriores sobre la COVID-19, que incluyeron a un total de 49,000 pacientes sin vacunar.
Encontraron que las personas sin vacunar con evidencias de daño en el músculo cardiaco cuando fueron hospitalizadas por la COVID-19 tenían un riesgo de muerte nueve veces más alto. Este grupo también fue más propenso a sufrir importantes complicaciones, como una insuficiencia pulmonar grave (síndrome de dificultad respiratoria aguda) y lesión renal aguda. También tenían unas tasas más altas de admisión a cuidados intensivos y de ventilación mecánica.
Además, las personas sin vacunar con hipertensión, diabetes o enfermedad de la arteria cardiaca preexistentes tenían un riesgo de morir de dos a tres veces más alto, y un aumento de hasta 2.5 veces en el riesgo de complicaciones de la COVID-19, según el informe, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine.
Los que tenían diabetes presentaban el riesgo más alto de una insuficiencia pulmonar grave, anotaron los autores del estudio.
"Estos hallazgos plantean un argumento sólido para que a estos grupos en riesgo se les dé prioridad para las vacunaciones y otras medidas preventivas. Esto es cierto en particular en los países con unos ingresos bajos y medianos, donde el impacto de la enfermedad cardiovascular es particularmente alto", señaló el coautor del estudio, el Dr. Ajay Gupta, profesor clínico sénior de la Universidad de la Reina María, en Londres.
"En los países más desarrollados, los grupos con factores de riesgo cardiovasculares, además de otros grupos vulnerables, podrían ser seleccionados para programas de refuerzos y de vacunación anual, de forma similar al programa de vacunación contra la influenza", apuntó Gupta en un comunicado de prensa de la universidad.
Antes de la pandemia de COVID-19, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad de la arteria cardiaca ya eran factores de riesgo comunes del ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, explicaron los autores del estudio.
"Estos hallazgos pueden ayudarnos a identificar a los individuos sin vacunar que están en un riesgo más alto de unos peores resultados, incluso sin pruebas especiales", comentó la coautora del estudio, Sher May Ng, de Barts Health NHS Trust. "Esto tiene una relevancia particular en los lugares donde los recursos de atención de la salud son limitados, pero la proporción de individuos sin vacunar sigue siendo alta".
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Queen Mary University of London, news release, May 4, 2022
Related Posts
Un gen que protegió a algunos de la peste negra podría ayudar, y hacer daño, a las personas hoy en día
MIÉRCOLES, 8 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Algunas personas podrían...
Benefit of Early Myocardial Revascularization Explored
WEDNESDAY, Aug. 3, 2022 (HealthDay News) -- The benefits of early myocardial...
Rural Residence Tied to Higher Risk for Heart Failure for Women, Black Men
FRIDAY, Jan. 27, 2023 (HealthDay News) -- Rural residence is associated with an...
ACC: Sotatercept Boosts Exercise Capacity With Pulmonary Arterial Hypertension
FRIDAY, March 10, 2023 (HealthDay News) -- Sotatercept is associated with a...