Es menos probable que los pacientes negros reciban una terapia de alta tecnología para el cáncer de próstata
LUNES, 2 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- El uso de una radioterapia de alta tecnología para el cáncer, llamada terapia de protones (TP) ha aumentado en general en Estados Unidos, pero los pacientes negros la reciben con menos frecuencia que los pacientes blancos, muestran dos estudios recientes.
La radioterapia tradicional se basa en fotones, pero la TP utiliza protones para administrar unos rayos de alta energía de forma más precisa a los tumores, y reducir el daño al tejido sano circundante.
La TP puede ser mejor que la radioterapia tradicional para los tumores con una anatomía compleja, los tumores rodeados por tejidos sensibles y los cánceres pediátricos, pero la TP puede ser el doble de costosa, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Para evaluar el uso de la TP en Estados Unidos, los investigadores analizaron los datos de casi 6 millones de pacientes de la Base de Datos Nacional del Cáncer. Encontraron que el uso general de la TP en los cánceres recién diagnosticados aumentó de un 0.4 por ciento en 2004 a un 1.2 por ciento en 2018.
La cobertura privada fue el tipo más común de seguro entre los pacientes tratados con TP para los cánceres recomendados, mientras que Medicare fue el seguro más común entre los pacientes tratados con TP para cánceres en los cuales la eficacia del tratamiento todavía se está investigando.
El estudio también encontró que los pacientes negros eran menos propensos a ser tratados con TP que los pacientes blancos (un 0.3 frente a un 0.5 por ciento), sobre todo para los cánceres en los cuales la TP se recomienda más que la radioterapia tradicional.
De hecho, esta disparidad racial se amplió a medida que el número de centros que ofrecen la TP aumentaba, y la disparidad no desapareció después de que los investigadores tomaran en cuenta el estatus socioeconómico o el tipo de seguro de salud.
Los estudios se publicaron en la revista JAMA Network Open.
"Encontramos que el uso de la TP aumentó en todo el país entre 2004 y 2018 para todos los cánceres elegibles, en particular para los cánceres en los que la TP es la radioterapia recomendada", señaló Leticia Nogueira, autora principal de ambos estudios. Nogueira es científica principal sénior de investigación en servicios de salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
"Pero nuestro hallazgo, que también mostró que las disparidades raciales aumentaron a medida que la disponibilidad de la TP se incrementó en EE. UU., son particularmente preocupantes", lamentó Nogueira en un comunicado de prensa de la sociedad.
"Es triste, pero nuestros hallazgos resaltan el hecho de que los pacientes negros continúan beneficiándose menos de los avances en la medicina, como la TP, incluso con una creciente disponibilidad de las modalidades recomendadas de tratamiento", añadió Nogueira. "Se necesitarán esfuerzos aparte de aumentar el número de centros que proveen TP para eliminar estas disparidades".
Más información
Aprenda más sobre la terapia de protones en Johns Hopkins Medicine.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: American Cancer Society, April 27, 2022
Related Posts
FDA Approves Drug Combo for Metastatic Non-Small Cell Lung Cancer
TUESDAY, Nov. 15, 2022 (HealthDay News) -- The U.S. Food and Drug Administration...
Deadly Listeria Outbreak Linked to Ice Cream
TUESDAY, July 5, 2022 (HealthDay News) – The U.S. Centers for Disease Control...
B 7/12 — New Bionic Hand Implant Allows Control of All Fingers
WEDNESDAY, July 12, 2023 (HealthDay News) -- A multinational team of engineers...
AHA News: Cómo evitar que la ‘fatiga de las vacunas’ se interponga en el camino de una vacuna contra la influenza
VIERNES, 23 de septiembre de 2022 (American Heart Association News) -- Después...