Aumentan los suicidios por sobredosis de drogas entre los estadounidenses jóvenes y los mayores
MIÉRCOLES, 2 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Los suicidios por sobredosis de drogas han aumentado entre los adolescentes, los adultos jóvenes y las personas mayores, al mismo tiempo que se han reducido en la población general, señalan unos investigadores federales de EE. UU.
Los suicidios relacionados con las drogas se redujeron en general entre los estadounidenses a finales de la década de los 2010, encontraron los investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU.
Pero las tasas de suicidio por sobredosis aumentaron entre las personas de 15 a 24 años, al igual que entre las que tienen de 75 a 84 años. Estas muertes caen en el mismo patrón de "muertes por desesperación" que también se vinculan con las sobredosis accidentales y el suicidio con otros medios, comentó la coautora del estudio, la Dra. Nora Volkow, directora del NIDA.
"Ambos se ven impulsados en gran medida por el mismo aislamiento y la falta de una misión", afirmó.
El estudio solo observó las sobredosis relacionadas con las drogas entre 1999 y 2019, pero Volkow apuntó que es probable que la pandemia de COVID-19 haya empeorado el problema.
"Es probable que las cifras tal vez sean peores durante la pandemia", advirtió Volkow.
Nadine Koslow, profesora de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, se mostró de acuerdo.
"A medida que esta pandemia se alarga y se alarga, lo veremos más", lamentó Koslow. "En general, estas muertes por desesperación nos deben preocupar".
En este estudio, los investigadores del NIDA analizaron los datos de los certificados de defunción, y buscaron las muertes por sobredosis que ocurrieron como resultado de un suicidio.
Alrededor de un 5 a un 7 por ciento de las muertes por sobredosis se registran como intencionales, aunque Volkow planteó que es probable que el número sea más grande, porque no todas las víctimas de suicidio dejan una nota u otra indicación de que tenían la intención de suicidarse.
La tasa de suicidio aumentó entre los varones de 15 a 24 años, de 0.6 muertes por cada 100,000 en 2015 a 0.8 en 2019. Entre las chicas y mujeres en este grupo de edad, aumentó de 0.6 en 2014 a 1 por cada 100,000 en 2019.
"Los jóvenes están en una edad vulnerable, en que sus cerebros todavía están en desarrollo, y factores como la función ejecutiva y el control todavía no se han implantado. Esto puede afectar a la impulsividad y el afrontamiento", comentó la Dra. Smita Das, presidenta del Consejo de Psiquiatría de la Adicción de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association). "Con frecuencia tampoco tienen acceso a suficiente atención de la salud, ya que por lo demás están sanos".
También es una edad de profundos cambios, y Koslow anotó que algunos adultos jóvenes tienen problemas para gestionar su situación cambiante.
"Es una edad en que se trata de decidir si se va a ir a la universidad, a conseguir un trabajo, en qué momento se irá de casa. Es un grupo muy vulnerable, y el estrés de todo esto sin duda les afecta", dijo Koslow.
Lo mismo es cierto, de ciertas formas, respecto a los adultos mayores, en quienes las tasas de suicidio por sobredosis aumentaron incluso más, y en esencia se duplicaron.
Entre los hombres de 75 a 84 años, la tasa de suicidio por sobredosis de drogas aumentó de 0.7 por cada 100,000 en 2001 a 1.6 en 2019. Entre las mujeres en ese grupo de edad, la tasa aumentó de 0.8 por cada 100,000 en 2001 a 1.7 en 2019.
"Creo que el grupo de personas de 75 a 84 años piensan 'Ya no estoy trabajando, ¿qué voy a hacer con mi vida? ¿Mi salud comenzará a fallar? Esto va mal, aquello va mal. ¿Qué tiene un significado real en mi vida, y qué puedo esperar?'", comentó Koslow. "Creo que este grupo tiene una vulnerabilidad particular".
También hubo un aumento preocupante en los suicidios por sobredosis de drogas entre las mujeres negras, que aumentaron de 0.4 por cada 100,000 en 2013 a 0.7 en 2019.
Koslow señaló que se sintió "particularmente impactada" al ver el aumento en las sobredosis intencionales entre las mujeres negras.
"Ha habido ciertas evidencias de que las tasas de muerte por suicidio están aumentando en la comunidad afroamericana, pero este grupo de mujeres negras ha estado muy protegido históricamente, y tenía unas tasas bastante bajas debido a los fuertes vínculos familiares y a las fuertes creencias religiosas", dijo Koslow. "Históricamente, ha sido un grupo con un riesgo muy bajo. Pienso que es preocupante ver que está claro que esto ya no es cierto".
Las pruebas de detección de las señales de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas deberían convertirse en una parte regular de la atención de la salud de los adolescentes y los adultos jóvenes, planteó Volkow.
"Cuando los niños o los adolescentes van al médico, esto debe formar parte del proceso, y si hay evidencias de síntomas que sugieren trastornos mentales, en realidad se debe realizar una intervención", dijo Volkow, y añadió que también se debe enseñar a los padres a estar atentos a las señales de sufrimiento emocional en sus hijos.
También se necesitan esfuerzos de alcance para los adultos mayores, para ayudarlos a gestionar los cambios que ocurren en sus vidas tras la jubilación, aseguró Koslow.
"Si recibiera tantos papeles que me indicaran cómo gestionar esta etapa de mi vida como los que recibo para elegir mi política de Medicare, de verdad sería maravilloso", afirmó. "Cuando se piensa en la jubilación, se necesita ayuda para averiguar qué va a hacer que sea importante para la vida. Pienso que no lo hacemos en lo absoluto. No ayudamos a la gente a prepararse".
El nuevo estudio se publicó en la edición del 2 de febrero de la revista American Journal of Psychiatry.
Si usted o un conocido sufre una crisis y necesita ayuda inmediata, llame a la Red Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) al 800-273-TALK (8255).
Más información
La Red Nacional de Prevención del Suicidio ofrece más información sobre formas en que puede ayudar a alguien que está en riesgo de autolesionarse.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Nora Volkow, MD, director, U.S. National Institute on Drug Abuse, Bethesda, Md.; Nadine Koslow, PhD, professor, psychiatry and behavioral sciences, Emory University School of Medicine, Atlanta; Smita Das, MD, PhD, MPH, chairwoman, American Psychiatric Association Council on Addiction Psychiatry; American Journal of Psychiatry, Feb. 2, 2022
Related Posts
Guideline Updated for Use of Radiation for Brain Metastases
MONDAY, May 16, 2022 (HealthDay News) -- In a clinical practice guideline issued...
AHA News: Pulmonary Embolism Is Common and Can Be Deadly, But Few Know the Signs
TUESDAY, Nov. 23, 2021 (American Heart Association News) -- Public radio fans...
Health Highlights: March 23, 2023
Coffee won't affect your heart rhythms. A study pitting days of coffee drinking...