¿Tuvo la COVID? Vacunarse fortalece sus anticuerpos contra las nuevas variantes
MARTES, 7 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Un estudio más muestra que una combinación de la vacunación y una infección anterior podría proveer mejor protección contra las nuevas variantes de la COVID-19 que cualquiera de las dos cosas por su cuenta.
Esto se debe a que los anticuerpos que una persona desarrolla después de solo la vacunación o una infección anterior quizá no puedan ahuyentar a las nuevas variantes.
En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que los anticuerpos de las personas que no se habían infectado antes y que habían recibido una de dos vacunas contra la COVID-19 eran menos efectivos contra las nuevas variantes, como la beta o la gamma, que contra el virus original.
También analizaron las muestras de sangre de personas que se habían infectado antes de mayo de 2020, antes de que se confirmaran las primeras variantes, y encontraron que sus anticuerpos proveían menos protección contra las variantes más nuevas que contra el virus original.
Los hallazgos sugieren que los anticuerpos desencadenados por una infección leve o por la vacunación sola dejan a las personas vulnerables a las nuevas variantes, según los autores del estudio, que se publicó en la revista mBio.
Pero encontraron que los anticuerpos en las personas que se infectaron antes de mayo de 2020 y que se vacunaron un año más tarde eran igual de efectivos contra las nuevas variantes que contra el virus original.
"Podríamos haber predicho que los anticuerpos seguirían evolucionando y mejorarían con las exposiciones múltiples, pero no previmos que esto sucedería tan rápido", comentó el líder del estudio, el Dr. Otto Yang, inmunólogo de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Los resultados muestran que la calidad de los anticuerpos, y no solo la cantidad, puede mejorar con el tiempo, y encajan "con la comprensión sobre cuál es el régimen óptimo de vacunación", aseguró Yang en un comunicado de prensa de la revista.
Yang anotó que el estudio se hace eco de investigaciones publicadas a principios de año, que también encontraron unos anticuerpos de alta calidad en las personas que se habían infectado antes y que luego se vacunaron.
Aprender más sobre cómo la calidad de los anticuerpos cambia podría ayudar a conducir a unas mejores vacunas y refuerzos contra la COVID-19 en un futuro, y también para el próximo patógeno que plantee un peligro, añadió Yang.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: mBio, news release, Dec. 7, 2021
Related Posts
Using Devices as Babysitters Can Backfire on Parents
MONDAY, Dec. 12, 2022 (HealthDay News) -- It's an all-too-familiar scenario for...
Screen Time at Age 1 Year Tied to Worse Later Developmental Performance
FRIDAY, Sept. 22, 2023 (HealthDay News) -- Increased TV/DVD screen time at 1 and...
About 100,000 U.S. Nurses Left Workforce During Pandemic
FRIDAY, April 14, 2023 (HealthDay News) -- During the pandemic, nearly 100,000...
EU Drug Regulator OKs Pfizer COVID-19 Vaccine Booster Shots
MONDAY, Oct. 4, 2021 (HealthDay News) -- Booster shots of the Pfizer-BioNTech...